jueves, 31 de octubre de 2013

Entrevista a José David Urchaga, Profesor de Metodología y Estadística en la nueva carrera de Marketing y Comunicación



José David Urchaga Litago, profesional de la comunicación y encargado de Cátedra en la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de las asignaturas de Psicología y Metodología y Estadística. Doctorando en el programa de la Universidad de Salamanca “Estadística multivariante aplicada” y  Director de varias tesis doctorales en Psicología Positiva (Seligman, V. Frankl).

¿Por qué cree que la Universidad Pontificia ha decidido ofrecer esta nueva titulación?
Porque tiene una amplia demanda. Nosotros teníamos Publicidad y Relaciones Públicas, que está más centrada en la creatividad, lo más  parecido sería el marketing. La diferencia está en que le da más implicación a lo que es el estudio de mercado, lo que es más una visión económica. En ese ámbito estamos teniendo una base, que da la publicidad. Tenemos un máster sobre marketing también, por tanto la idea  no nos parecía muy difícil por la experiencia que tenemos, es decir, tenemos ya la carrera de publicidad, y con esa base, pues nos resultó interesante una carrera centrada en el marketing.

¿Cómo crees que le puede beneficiar y servir tanto a la sociedad como a una empresa un alumno que esté graduado en Marketing y Comunicación?
Es una salida en el sentido de que los estudios de mercado son cada vez mas importantes, y  para dar viabilidad las empresas, pues esa es la idea del marketing, buscar hacer unos estudios de mercado que fueran solventes, que fueran científicos, que se no se trabaje tanto desde la intuición, y esa es la idea del marketing. Siempre que tengas personas con proyectos viables la sociedad y la empresa lo van a valorar más.

Le parece una carrera que puede ser un complemento para el grado en Periodismo?
Creo que marketing,  lo entiendo más relacionado a la empresa y por tanto, dentro de lo que cabe, cualquiera que trabaje dentro del ámbito de la empresa le vale. Con periodismo lo que pasa es que ya tiene empresas periodísticas, pero también tienes en comunicación audiovisual todas las empresas de cine o de nuevas tecnologías o empresas innovadoras de hoy en día como las de los videojuegos , una de las empresas más importantes es el mundo  que produce más que el de cine.

Tal y como está el mundo laboral hoy en día, ¿qué beneficios puede tener para el alumno conseguir  este título?
La principal salida, es que también son las primeras promociones, no hay mucha gente en marketing, cosa que en otras áreas está menos cubierto, y el abanico es más amplio ya que lo puedes aplicar a diferentes empresas y ámbitos.

Que es lo más interesante que ve en la carrera?
En la universidad el grupo es muy pequeño, don cerca de unos 12 alumnos, entonces la atención va a ser muy personalizada, y van a aprender un montón independientemente de ellos, claro. Y luego también la universidad tiene un montón de prácticas tanto en España como en el extranjero, y estos alumnos pueden aprender mucho, con una atención más personalizada que en clases con un mayor número de alumnos y además la universidad ofrece la posibilidad de prácticas en empresas. Esta carrera no la hemos inventado, viene de publicidad y tiene un esparto camino, yo creo que lo mas atractivo es que es algo que está bastante bien trabajado.



Por: Carlota Pérez de Juan Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario