José David Urchaga Litago, profesional de la comunicación
y encargado de Cátedra en la facultad de Comunicación de la Universidad
Pontificia de Salamanca, profesor de las asignaturas de Psicología y
Metodología y Estadística. Doctorando en el programa
de la Universidad de Salamanca “Estadística multivariante aplicada” y Director de varias tesis doctorales en Psicología Positiva (Seligman, V. Frankl).
¿Por qué cree que la Universidad Pontificia ha
decidido ofrecer esta nueva titulación?
Porque tiene una amplia
demanda. Nosotros teníamos Publicidad y Relaciones Públicas, que está más
centrada en la creatividad, lo más parecido sería el marketing. La diferencia
está en que le da más implicación a lo que es el estudio de mercado, lo que es
más una visión económica. En ese ámbito estamos teniendo una base, que da la
publicidad. Tenemos un máster sobre marketing también, por tanto la idea no nos parecía muy difícil por la experiencia
que tenemos, es decir, tenemos ya la carrera de publicidad, y con esa base,
pues nos resultó interesante una carrera centrada en el marketing.
¿Cómo crees que le puede beneficiar y servir tanto
a la sociedad como a una empresa un alumno que esté graduado en Marketing y
Comunicación?
Es una salida en el
sentido de que los estudios de mercado son cada vez mas importantes, y para dar viabilidad las empresas, pues esa es
la idea del marketing, buscar hacer unos estudios de mercado que fueran
solventes, que fueran científicos, que se no se trabaje tanto desde la
intuición, y esa es la idea del marketing. Siempre que tengas personas con proyectos
viables la sociedad y la empresa lo van a valorar más.
Le parece una carrera que puede ser un complemento
para el grado en Periodismo?
Creo que marketing, lo entiendo más relacionado a la empresa y por
tanto, dentro de lo que cabe, cualquiera que trabaje dentro del ámbito de la
empresa le vale. Con periodismo lo que pasa es que ya tiene empresas
periodísticas, pero también tienes en comunicación audiovisual todas las empresas
de cine o de nuevas tecnologías o empresas innovadoras de hoy en día como las
de los videojuegos , una de las empresas más importantes es el mundo que produce más que el de cine.
Tal y como está el mundo laboral hoy en día, ¿qué
beneficios puede tener para el alumno conseguir
este título?
La principal salida, es
que también son las primeras promociones, no hay mucha gente en marketing, cosa
que en otras áreas está menos cubierto, y el abanico es más amplio ya que lo
puedes aplicar a diferentes empresas y ámbitos.
Que es lo más interesante que ve en la carrera?
En la universidad el
grupo es muy pequeño, don cerca de unos 12 alumnos, entonces la atención va a
ser muy personalizada, y van a aprender un montón independientemente de ellos,
claro. Y luego también la universidad tiene un montón de prácticas tanto en
España como en el extranjero, y estos alumnos pueden aprender mucho, con una
atención más personalizada que en clases con un mayor número de alumnos y
además la universidad ofrece la posibilidad de prácticas en empresas. Esta
carrera no la hemos inventado, viene de publicidad y tiene un esparto camino,
yo creo que lo mas atractivo es que es algo que está bastante bien trabajado.
Por: Carlota Pérez de Juan Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario